PASAPORTE ÉQUIDOS

0
666

Desde el Servicio de Sanidad y Producción Animal, de la Dirección General de Gandería, nos hacen llegar el siguiente recordatorio:

Con la emisión del nuevo modelo de pasaporte están surgiendo dudas sobre la cumplimentación de la reseña y sobre los criterios para aceptar las fotos.

La identificación de los équidos es muy compleja y el documento de identificación es objeto de un fraude significativo. Por ello, hay que tener siempre en cuenta que la foto y la reseña deben permitirnos identificar al animal, por lo que siempre debería reflejarse la existencia de algún elemento distintivo que podamos apreciar. El hecho de no reflejarlo implica que éste no existe.

Por ello, sólo podemos aceptar fotos que muestren claramente las peculiaridades del animal, los requisitos mínimos para aceptar o no una foto serían los siguientes:

  • El animal tiene que salir de cuerpo entero, preferentemente de perfil. (No puede aparecer tapado por otro animal, arbustos, con las patas enterradas…)
  • Con la cabeza de frente o algo ladeada para poder ver si tiene alguna marca. Nunca aceptaremos fotos con el animal en sentido contrario a la foto o con la cabeza girada hacia atrás.
  • El animal debe ser el protagonista de la foto, no el paisaje. El tamaño del équido en la foto debe ser suficiente como para asegurar que la foto corresponde con el animal identificado.
  • No se aceptarán fotos borrosas, pixeladas, con poca luz…

Una mala foto o una mala reseña supone problemas de identificación o decomisos de mataderos.

CORRECTA IDENTIFICACIÓN

  • Los animales no están correctamente identificados hasta que no se emita el pasaporte. Por ello tener en cuenta que si pasan más de 12 meses desde su nacimiento y no se ha emitido el pasaporte, éste pasará a ser sustitutivo.