La Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve, medalla de oro del Colegio de Veterinarios de Asturias

ENTREGA MEDALLAS , INSIGNIAS Y DIPLOMAS FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO ILUSTRE COLEGIO DE VETETERINARIOS OVIEDO MARIO ROJAS 05-10-19

Los veterinarios asturianos celebraron el sábado, 5 de octubre, la conmemoración de su patrón, San Francisco de Asís. Una efeméride que se celebra el 4 de octubre, y que coincide con la celebración del Día Mundial de los Animales. Es la cita más importante para el Colegio de Veterinarios de Asturias, en la que conceden distinciones a profesionales del sector para poner en valor su aportación a la sociedad, a la salud pública, la seguridad alimentaria y al medioambiente.

En esta ocasión, el Colegio de Veterinarios asturiano distinguió con sus medallas de oro a la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS) y al veterinario José Alberto Montoya Alonso, Catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reconocido internacionalmente en cardiología y enfermedades del aparato respiratorio en animales.

El acto de conmemoración de San Francisco de Asís reunió a más de 200 veterinarios el sábado 5 de octubre en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Asturias a partir de las 20:30h y, posteriormente, en el Hotel Reconquista.

Además de las medallas de oro y los premios científicos Ignacio Menes 2019, el Colegio concedió diversas distinciones a colegiados veteranos y recién colegiados. Un acto de reconocimiento y puesta en valor de la profesión que terminará con una cena de confraternización.

Protectores de la salud y la seguridad alimentaria

La conmemoración de San Francisco de Asís sirve al colectivo veterinario para poner en valor su aportación a la sociedad, especialmente como protectores de la salud de las personas (previniendo zoonosis), de la seguridad alimentaria, del medioambiente, la salud pública y el bienestar animal. Por todo ello, los veterinarios reivindican, además, su reconocimiento como profesionales sanitarios y reclaman el IVA reducido para toda la profesión.

Entre las principales inquietudes del colectivo veterinario está, además, la lucha contra el intrusismo, la defensa de la profesión y el desarrollo profesional. Además, el Colegio de Veterinarios apoya ante las administraciones competentes la implementación de la receta electrónica veterinaria en Asturias.