One Health

0
888

En esta sección compartiremos con vosotros noticias, artículos de opinión,… información relevante en torno al movimiento One Health.

Se necesita una mejor comprensión del papel que los gatos pueden desempeñar en la transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos.

“Con informes de transmisión de SARS-CoV-2 de humanos a gatos domésticos1 y a tigres y leones en el Zoológico del Bronx, 4 junto con nuestros datos que muestran la facilidad de transmisión entre gatos domésticos, existe una necesidad de salud pública de reconocer e investigar más a fondo la cadena potencial de transmisión humano-gato-humano.”
The New England Journal of Medicine

Leer artículo completo PINCHA AQUÍ Transmission of SARS-CoV-2 in Domestic Cats

One Health (una única salud) un concepto que contempla la interdependencia y relación entre la salud humana, la de los animales y la del medio ambiente.
Un enfoque promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diseñar e implementar programas, políticas, legislación e investigación. En él, equipos multidisciplinares (médicos, veterinarios, especialistas en medio ambiente…), se comunican y trabajan juntos para lograr mejores resultados en salud pública, con atención especial a:
Seguridad alimentaria.
Zoonosis: transmisión de enfermedades entre los animales y el hombre.
Uso Responsable de Antibióticos (URA) en medicina humana y animal para combatir las resistencias antibióticas.
Temas todos ellos vitales en salud pública y en los que la figura del veterinario se hace imprescindible en todos y cada uno de los tres pilares de One Health. Una oportunidad, sin duda, para dar mayor visibilidad y reconocimiento a nuestra profesión.

El próximo virus

Vamos a empezar ya a pensar en el que probablemente sea el próximo virus. ¿No es demasiado pronto?. ¿Por qué pensar en el próximo virus cuando la pandemia actual por
coronavirus está azotando el mundo?
Así comienza un artículo escrito por Jared Diamond y Nathan Wolfe, autoridades científicas mundiales en virología. Los científicos consideran que no aprendimos la lección cuando se produjo la epidemia de SARS en 2004 que afectó a 26 países con más de 8300 casos.

Catalina Gómez López. Doctora en veterinaria.

Leer el artículo completo PINCHA AQUÍ

Las lecciones sobre los coronavirus que aprendemos de los cerdos

Los que conocen la historia de las enfermedades infecciosas saben que la epidemia actual por SARS-CoV-2 no es un fenómeno raro. No es necesario que científicos locos fabriquen virus para infectar a la humanidad. El estudio de varios coronavirus de los cerdos, que aparecieron en las granjas de todo el mundo desde los años 80, permite sacar varias conclusiones sobre la actual COVID-19.

Fuente: Revista SINC. Pedro Rubio Nistal 15/4/2020
La agencia SINC (acrónimo de Servicio de Información y Noticias Científicas) es la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Leer el artículo completo PINCHA AQUÍ

Can cats really get or pass on COVID-19, as a report from Belgium suggests?

After reports of two dogs testing positive for SARS-CoV-2 in Hong Kong, the most recent news to cause alarm among animal owners is that of a cat in Belgium with apparent symptoms of the virus that causes COVID-19.

Fuente: The Conversation.
The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad.

Leer el artículo completo PINCHA AQUÍ

Las lecciones sobre los coronavirus que aprendemos de los cerdos