SEMINARIO WEB: BIENESTAR EN PORCINO, EL FIN DE LA ERA DE LAS JAULAS

Seminario Web Bienestar en porcino, el fin de la era de las jaulas, gratuito para colegiados ICOVA.

Fecha y hora: 20 de enero 2022, a las 14.30 horas.

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Precio: gratuito para colegiados en Asturias.

ProfesorMiguel Ángel Higuera

Miguel Ángel Higuera es veterinario por la Universidad Complutense de Madrid y procede de una familia ganadera (de vacuno de carne) de Segovia. Al terminar la carrera se especializó en ganado porcino tanto en reproducción como en producción en varias empresas del sector porcino como fueron Kubus y Proinserga. Antes de pasar a ANPROGAPOR fue director técnico de la ANPS y desde 2011 es el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, trabajando en todos los aspectos que afectan a los ganaderos: mercado, sanidad, bienestar, medio ambiente… tanto en el ámbito nacional como en Bruselas. Representa al sector porcino español en varios grupos de expertos de la UE y al conjunto de los ganaderos europeos por ser el Presidente de grupo de trabajo de Salud y Bienestar Animal del Copa Cogeca y el vicepresidente del grupo de Carne de Porcino.

Asiduo colaborador de revistas técnicas y ponente tanto en congresos nacionales como internacionales, desde 2021 colabora con la Facultad de veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio en la asignatura de Producciones Animales.

Descripción:

Pese a que la legislación en materia de bienestar animal en la UE es la más exigente del mundo, en la actualidad está bajo revisión tanto los 2 reglamentos (transporte y sacrificio) como las específicas, en el caso del porcino la Directiva 120/2008 todo ello en el marco de la estrategia europea “Del Campo a la Mesa”. Paralelamente ha surgido la iniciativa ciudadana del fin de la era de las jaulas que ha superado los mínimos exigidos y por lo tanto a tenido que ser atendida. La respuesta de tanto del Parlamento como de la Comisión ha sido acogerla positivamente con lo que más pronto que tarde deberemos tener un cambio en la normativas que afectan a las especies domésticas que en la actualidad se producen en jaulas.

Veremos cómo afecta al porcino y los sistemas alternativos que se están estudiando sobre partos sueltos y como puede afectar tanto al bienestar de la cerda como a supervivencia de los lechones.

Objetivos:

  • Introducir el Bienestar animal en el marco de la estrategia “Del Campo a la Mesa” de la UE
  • Entender la iniciativa ciudadana “End of Cage Age”
  • Valorar implicaciones para el sector porcino
  • Exponer alternativas a la producción en jaulas

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 minutos de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus).
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.