CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO PARA LA INVESTIGACIÓN “MINERALES CONTRA EL CÁNCER”

0
214

1 de abril de 2022.- La Facultad de Veterinaria de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tiene en marcha una campaña de micromecenazgo, dentro de la plataforma PRECIPITA de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, titulada Minerales contra el Cáncer.

Se trata de un proyecto en el que la experiencia de los veterinarios en microminerales se va a aplicar a la medicina humana. Por muy extraño que parezca, los veterinarios sabemos mucho más en este campo que nuestros homólogos los médicos, pues si no suplementamos a los animales de forma rutinaria con estos elementos, no crecen sanos, desarrollan patologías, y por tanto no son productivos.

Por el contrario, en medicina humana no se atiende de igual manera la nutrición mineral, y apenas hay información sobre estos minerales con funciones esenciales para la vida. Nuestro grupo de investigación, liderado, al igual que este proyecto, por la profesora Marta López Alonso tiene una amplia experiencia en metabolismo mineral en animales.

En el Campus Terra en Lugo contamos con el equipamiento y la experiencia para llevar a cabo este tipo de analíticas e investigaciones. Minerales contra el Cáncer es un proyecto multidisciplinar en el que veterinarios y médicos trabajamos juntos para conocer el papel que ciertos microminerales (como el selenio, el cobre y el zinc) pueden tener en el desarrollo y evolución de los tumores. Sabemos que los microminerales son nutrientes esenciales que desempeñan un papel clave en muchos procesos fisiológicos como la defensa antioxidante, la respuesta inmune y la expresión génica. Estudios previos en animales animan a nuestros colegas médicos a solicitar nuestro apoyo y a dar el paso a este proyecto.

PRECIPITA es una plataforma de microfinanciación que busca a través de pequeñas donaciones potenciar la divulgación del conocimiento científico y acercar la investigación a la sociedad. La FECYT realiza una selección de los proyectos presentados para valorar su importancia para la sociedad, su viabilidad y la dotación económica necesaria para la realización de estos. En el caso del proyecto Minerales contra el Cáncer la dotación económica es de 30.000 euros que debemos reunir en un plazo de 90 días.

En el primer mes hemos conseguido recaudar cerca de 17.000 euros dentro de nuestro entorno más cercano. El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo ha valorado muy positivamente este proyecto y además nos ha apoyado con una donación de 300 euros.

La donación se puede hacer directamente en la página de PRECIPITA (https://www.precipita.es/proyectos/Minerales-contra-el-cancer) o bien por transferencia bancaria a ES30 0182 2370 4102 0156 9294. Titular de la cuenta: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Concepto: PROYECTO MINERALES CONTRA EL CANCER. Si se hace la donación por transferencia, nos tienen que facilitar los datos de persona física o empresa para la desgravación fiscal. La donación tiene deducción fiscal directamente sobre la renta. Como particular (hasta 150 euros) tiene una deducción del 80%. Como empresa la deducción es del 35%.