EL COLEGIO INSTA AL PRINCIPADO A QUE ESTABLEZCA LA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA OBLIGATORIA PARA PERROS, GATOS Y HURONES

2 abril 2022.- Representantes del Colegio de Veterinarios de Asturias (ICOVA) se reunieron ayer con la directora general de Ganadería y Sanidad Animal de la Consejería de Medio Rural del Principado para coordinar la aplicación del protocolo ante la llegada de animales de Ucrania debido a la emigración que está causando la guerra en aquel país.

En este sentido, el Colegio instó al Principado a que establezca, con carácter general, la obligatoriedad para la vacunación antirrábica para perros, gatos y hurones, que actualmente es voluntaria en Asturias.

Por parte del Colegio de Veterinarios acudieron su presidente, Armando Solís; el tesorero, Enrique Valverde y una de las vocales, Rocío Quince. La consejería estuvo representada por la directora de Ganadería, Rocío Huerta, y Roberto López-Acebo, jefe de sección del servicio de Sanidad y Producción Animal.

Solís recordó que la implantación de la vacunación antirrábica obligatoria es hoy más necesaria debido al mayor riesgo ante la llegada de animales con sus dueños procedentes de Ucrania dado que, en el este de Europa, la rabia es una enfermedad endémica. Asturias es una de las cuatro comunidades de España en las que la vacuna antirrábica no es obligatoria.

En la reunión también se trató de la coordinación entre la consejería de Ganadería (Servicios Veterinarios Oficiales), el Colegio y los centros veterinarios que voluntariamente participen. El Colegio sufragará los gastos que genere esa atención (microchip, pasaporte, documentación, vacuna antirrábica, tratamiento antiparasitario y el envío de muestras de sangre al laboratorio oficial) y los centros veterinarios prestarán la atención sanitaria a los animales.

Esta actuación se lleva a cabo bajo criterios One Health para proteger la salud pública y de los animales, ya que la rabia y el Equinoccocus multilocularis (ambos endémicos en Ucrania) pueden transmitirse a las personas.

En la foto:  

De izquierda a derecha, Enrique Valverde, tesorero del Colegio; Rocío Quince, vocal del Colegio; Rocío Huerta, directora general de Ganadería; Armando Solís, presidente del Colegio y Roberto López-Acebo, jefe de sección del servicio de Sanidad y Producción Animal.

 

Artículo anteriorSEMINARIO WEB: “TRASPLANTE DE GLÁNDULA SALIVAL LABIAL COMO TRATAMIENTO INNOVADOR DE LA QUERATOCONJUNTIVITIS SECA”
Artículo siguientePRIMERA CHARLA DEL CICLO DE MEDICINA BOVINA. APORTES DEL LABORATORIO: HEMATOLOGÍA CON CASOS CLÍNICOS, 27 DE ABRIL