SEMINARIO WEB: “LA VIRUELA DEL MONO. ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER ESTA ENFERMEDAD EMERGENTE”

Nuevo seminario web La viruela del mono. Algunas claves para entender esta enfermedad emergente.

Fecha y hora:  14 de junio de 2022, a las 14.30 horas (13:30 en Canarias)

Precio:  gratuito para colegiados en Asturias

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Profesor: Esperanza Gómez-Lucía

Esperanza Gómez-Lucía es doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense y Catedrática en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Trabaja en el campo de la virología desde 1989, en el que se introdujo tras una estancia postdoctoral en Harvard con el Dr. Essex, máximo experto mundial en VIH. Ha completado su formación en el Oregon Health and Science University y en la Universidad de Davies (California). Aunque su especialidad son los retrovirus, desde hace unos años el grupo de investigación que codirige, Virus Animales, ha expandido su campo de acción también al descubrimiento de nuevos virus en diferentes ambientes a través de metagenómica, especialmente bajo el concepto de One Health. Tiene publicados más de 80 trabajos de investigación en revistas indexadas y ha participado en múltiples congresos. Así mismo, ha sido coordinadora de varios proyectos competitivos, especialmente sobre retrovirus animales y su patogenia.

Es profesora de Virología en la asignatura Microbiología e Inmunología del curriculum de Veterinaria e impulsó la implantación del Máster en Virología de la UCM del que ha sido coordinadora. Ha dirigido 10 tesis doctorales e innumerables tesinas, TFG y TFM. Ha escrito diferentes capítulos en libros dedicados a inmunología y enfermedades infecciosas de animales, varios de los cuales han sido traducidos a distintos idiomas

Descripción:

La viruela del mono ha entrado en nuestras vidas cuando todavía no estábamos repuestos de la pandemia por SARS-CoV-2. Este pariente próximo del virus de la viruela estaba restringido a África tropical, salvo en contadas ocasiones que produjo casos humanos en EE.UU., Reino Unido, Singapur o Israel. Recientemente se han identificado casos en múltiples países de al menos América, Europa y Australia. Afortunadamente produce un cuadro clínico mucho más leve y una mortalidad muy inferior a la viruela, pero aún así y todo es preocupante y hay muchas incógnitas sobre la enfermedad. ¿A qué colectivos afecta? ¿Podría producir una pandemia? ¿Cuál es el reservorio?

Objetivos:

• Analizar la evolución de la enfermedad desde su aparición en 1958 hasta el presente.
  • Evaluar la filogenia del virus y sus relaciones con las cladas genómicas del virus de la viruela del mono.
  • Definir su patogenia y posibilidades diagnósticas, de prevención y de tratamiento

Contenido:

• Historia natural de la viruela del mono: brotes registrados
  • Hospedadores naturales
  • Epidemiología
  • Etiología: tipos genéticos de virus de la viruela del mono (MPXV) y su relación filogenética con otros poxvirus
  • Transmisión
  • Patogenia
  • Signos y síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Prevención a través de la vacunación
  • Análisis de la infección desde el concepto de One Health

Formato:

• Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.