RECOMENDACIONES SOBRE PERSONAS CONTAGIADAS POR LA VIRUELA DEL MONO Y SUS MASCOTAS

0
615

31 de mayo 2022.- Los ministerios de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación han hecha públicas una serie de recomendaciones sanitarias sobre personas contagiadas por la viruela del mono y su relación con las mascotas.

1. Las autoridades competentes de salud pública deben trabajar conjuntamente y compartir la información de los casos humanos probables o confirmados que tengan mascotas a su cargo, con los servicios veterinarios oficiales competentes, para evaluar conjuntamente la conveniencia y las posibilidades existentes para realizar su aislamiento y, en su caso, las pruebas necesarias (PCR) a las mascotas de las personas infectadas o que han tenido un contacto estrecho con las mismas.

2. Las personas infectadas con la viruela del mono deben evitar todo contacto con mamíferos domésticos, en particular con roedores (ratones, ratas, hámsters, gerbos, cobayas, ardillas, etc.), debido a la posibilidad de transmisión persona-animal durante un periodo equivalente al periodo máximo de transmisibilidad del virus, es decir, desde el inicio de síntomas hasta la desaparición completa de los síntomas y de las lesiones cutáneas, así como notificar el contacto con o tenencia de este tipo de roedores a los servicios de salud pública por parte de los afectados.

3. Las personas que sean clasificadas como contactos estrechos de casos confirmados, deben minimizar el contacto con mascotas y animales silvestres y adoptar todas las posibles medidas de precaución para evitar posibles transmisiones.

4. Los casos confirmados o probables y los contactos estrechos de dichos casos deben evitar algunos hábitos como abrazar o besar a las mascotas, o compartir comida con ellas. De igual modo, se recomienda lavarse las manos antes y después de interactuar con las mascotas, así como llevar mascarilla durante la estancia en las áreas compartidas dentro del domicilio afectado y mantener un alto nivel de higiene general en el hogar con limpieza frecuente de superficies y suelos.

5. Los animales que hayan estado en contacto estrecho con casos humanos confirmados, deberán permanecer en aislamiento durante el periodo máximo de incubación de la enfermedad, que está descrito para humanos (en todos los casos, durante un período mínimo de 21 días), a contar desde su último contacto.

Puedes leer aquí el documento completo