RECUERDA: PUEDEN USAR LA RECETA ELECTRÓNICA TANTO LOS CLÍNICOS DE GRANDES ANIMALES COMO LOS DE PEQUEÑOS ANIMALES

0
1243

REVEPA, la plataforma de receta electrónica del Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias (www.revepa.es), es un sistema informático integral para la prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario, que además permite gestionar el botiquín veterinario, entre otras aplicaciones. Esta plataforma es de uso tanto para los clínicos de grandes animales como para los de pequeños animales.

Qué es REVEPA

Actualmente, la tecnología pone a disposición de todos los profesionales veterinarios, sistemas digitales que posibilitan un más cómodo, ordenado y práctico ejercicio de los quehaceres profesionales.

Así, en materia de prescripción veterinaria, la normativa nacional sobre el medicamento veterinario, contempla la posibilidad de utilizar la receta electrónica veterinaria, en la forma y condiciones que se establezcan reglamentariamente al efecto.

Sin embargo, en el Principado de Asturias, la Administración autonómica aún no ha regulado la prescripción de medicamentos veterinarios por vía electrónica.

En tanto se produce dicha regulación, el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias pone a disposición de sus colegiados la presente plataforma de receta electrónica REVEPA, sistema virtual que facilita extraordinariamente al profesional veterinario el almacenamiento y custodia de todos los datos, recetas, copias y demás requisitos exigidos por la normativa existente.

Es por ello una herramienta eficaz que el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias se congratula en poner a disposición de sus colegiados, pues aunque la receta veterinaria en papel ha sido el documento que ha venido avalando la dispensación del medicamento veterinario, las ventajas que otorgan los sistemas electrónicos convertirán las recetas electrónicas veterinarias en algo imprescindible para el ejercicio profesional.

¿Quiénes tienen acceso a REVEPA?

Tienen acceso a REVEPA todos los veterinarios prescriptores, además de farmacéuticos y establecimientos dispensadores, así como ganaderos e industrias o cooperativas agro-ganaderas, quienes podrán hacer un seguimiento del uso de medicamentos en sus explotaciones.

¿Cómo se hacen las recetas?

El veterinario sólo tiene que identificarse en la plataforma, rellenar los campos de cada prescripción y firmar electrónicamente la receta. El proceso genera un código que se enviará por mail o sms al propietario. También puede imprimirla y entregarla en mano al dispensador. Éste a su vez entrará en la plataforma, introducirá el código de la receta y la firmará digitalmente para luego guardarla en formato digital o papel.

¿Qué se necesita para usarla?

El veterinario debe solicitar en el Colegio un certificado de firma electrónica, emitido por Camerfirma.

CERTIFICADO DIGITAL CORPORATIVO (DE COLEGIADO) CAMERFIRMA

Un Certificado Digital es el equivalente digital a un documento de identidad. Permite a sus titulares identificarse en la red, así como firmar y cifrar documentos.

  • Ahorrará tiempo, costes y desplazamientos
    • Podrá realizar trámites con diversas plataformas electrónicas (entre ellas REVEPA, CEXGAN 2 para la emisión de certificados de exportación de mascotas)
    • Podrá comunicarse telemáticamente con las Administraciones Públicas.
    • Agilizará las relaciones comerciales.
    • Garantizará su identidad en la Red

Un Certificado digital Corporativo, garantiza la identidad de la persona física titular, tal y como indicamos anteriormente, así como su vinculación a una determinada entidad, en este caso como miembro del Colegio de Veterinarios de Asturias. Conllevando con ello que cuando el colegiado se dé de baja en el Colegio, automáticamente se le revocará dicho certificado.

¿Qué ventajas tiene REVEPA para el Veterinario?

  • Ahorra papeleo, es fácil de usar, además de su inmediatez, ya que no precisa imprimir la receta, sino que, una vez prescrita por el veterinario, se le enviará un código por sms o email al propietario/apoderado o a quien designe. No obstante, si se desea, también se puede imprimir.
  • Emite recetas electrónicas desde el ordenador o desde dispositivos móviles (móvil y tablet, bien Android o IOS).
  • Rellena automáticamente la mayor parte del libro de tratamientos veterinarios, y permitirá la gestión del botiquín veterinario.
  • Vuelca datos de forma automática a PRESVET, notificando al Ministerio de Agricultura las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para el consumo humano.
  • Gestiona incidencias: Farmacovigilancia – Tarjeta Verde.
  • Además, el sistema recoge todos los datos y almacena y custodia todas las recetas, copias y dispensaciones realizadas el tiempo que obliga la ley.
  • Permite acceder al Vademecum actualizado desde el sistema Nomenclator de la AEMPS, para facilitar la búsqueda del del medicamento apropiado en cada tratamiento.
  • Posibilita el acceso al histórico de recetas emitidas por el veterinario, pudiendo filtrar la receta por distintos campos, para una mayor agilidad a la hora de buscar datos.
  • Posibilita trabajar en equipos veterinarios, pudiendo acceder a las recetas emitidas de otros compañeros de grupo, así como compartir el botiquín veterinario.
  • Agiliza la emisión de recetas que tengan un mismo denominador común, permitiendo cambiar el campo que pertinentemente corresponda.
  • Graba los datos del propietario – ganadero-explotación, una vez que se haya emitido la receta, no siendo necesario volver a incluir los datos pues ya quedan registrados.
  • Dispone de un apartado de Comunicaciones donde se irán informando de todas las novedades o noticias de interés profesional.
  • Al estar el Colegio en contacto con la Administración del Principado de Asturias, cualquier cambio normativo se adaptará en la plataforma. Y asimismo está en fase de aprobación que a través de REVEPA se podrá gestionar los comunicados a la Consejería de forma más sencilla (Alta y variaciones del Botiquín Veterinario, …)

Coste de alta y emisión de receta

El coste de utilización de la plataforma REVEPA será gratuito para los Veterinarios Colegiados. Únicamente deberán abonar el coste del Certificado Digital necesario para emitir la receta, que será de 36€ + IVA por un plazo de validez de dos años. Aparte del coste por receta emitida: 0,11€ + IVA/ por firma.