ACAS PREMIA AL COLEGIO Y A DOS VETERINARIOS EN LA FIESTA ANUAL DEL ASTURCÓN

De izquierda a derecha, Enrique Rodríguez Nuño, Luis Miguel Venta Cueli, Rocío Quince y Armando Solís.

Ls Asociación Conservadora Asturcones del Sueve (ACAS) celebró el pasado sábado, día 20 agosto, la Fiesta del Asturcón que viene organizando anualmente. En el evento entregó un premio de las Distinciones Espineres 2022 al Colegio de Veterinarios de Asturias en reconocimiento a su labor, que fue recogido por el presidente de la entidad, Armando Solís, acompañado por la vocal de la Junta de Gobierno, Rocío Quince.

También recibieron galardones los veterinarios Luis Miguel Venta Cueli, jefe del Servicio de Desarrollo Agroalimentario de la consejería de Medio Rural del Principado; y Enrique Rodríguez Nuño, director de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Delegación del Gobierno de España en Asturias.

Luis Miguel Venta Cueli.
Enrique Rodríguez Nuño.

Asimismo, durante esta jornada festiva, el presidente del Principado, Adrián Barbón, recogió el Asturcón de Oro 2022.

La Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS) nació en agosto de 1979, cuando 20 ganaderos de la sierra del Sueve se citaron en la majada de Espineres para reunirse, comer y decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del Asturcón, el emblemático caballo autóctono de los astures, cuyos últimos ejemplares vivían en su sierra.

La fiesta, que fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2019, se celebra desde hace más de 35 años. El asturcón es el caballo asturiano por excelencia. Desde hace décadas se cría y crece en libertad en la Sierra del Sueve, al mismo tiempo que espanta el fantasma de su extinción. “Por eso, cada año se celebra esa fiesta en su honor: para que el público lo conozca y para dar cuenta de su fantástica recuperación gracias al empeño de los ganaderos de la zona”, señalan desde ACAS.

El escenario de la Fiesta del Asturcón es también un paisaje de montaña idílico conocido como la Majada de Espineres. Allí transcurre en una inolvidable jornada en plena naturaleza en la que hay un poco de todo: misa de campaña, entrega de premios, espectáculo de marcaje y doma, comida campestre, y mucha música y fiesta de ambiente asturiano.