Éxito de la celebración patronal del Colegio, San Francisco 2022

0
789

El Colegio de Veterinarios de Asturias celebró con gran éxito el pasado sábado, 8 de octubre, su tradicional festividad patronal, San Francisco de Asís. Fue un acto emotivo y especial, tras dos años en los que no pudimos realizar la celebración debido a la pandemia de covid-19, y en el que nos acompañaron el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado, José Ignacio Altolaguirre. Ambos se sentaron en la mesa junto a nuestro presidente, Armando Solís.

Con una importante presencia de colegiados, entregamos las medallas de oro del Colegio a dos compañeros veterinarios por su gran labor profesional: Enrique Rodríguez Nuño, director de área de Agricultura y Pesca del Gobierno de España en Asturias; y Antonio Fernández Rodríguez, catedrático de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas y presidente del Comité científico de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma.

El alcalde, Alfredo Canteli, elogió a los premiados por representar, dijo, “el claro ejemplo de los valores de vuestra profesión” y reconoció la el “papel fundamental” de los veterinarios en el control de epidemias y zoonosis. El primer edil también insistió en el importante trabajo y compromiso con el medio ambiente de nuestro colectivo en las zonas rurales.

Por su parte, José Ignacio Altolaguirre destacó que “sin la profesión veterinaria, la lucha contras las pandemias no es posible”, ya que, “el 70% de las enfermedades humanas proviene de los animales, y el 75% de enfermedades emergentes son zoonosis”.

Los premiados

En su intervención al recoger la medalla de oro, Enrique Rodríguez Nuño recordó que la colaboración y el contacto permanente entre el Colegio de Veterinarios y la Administración fue fundamental, tanto en la gestión de la pandemia de covid-19 como en crisis anteriores: la Encefalopatía Espongiforme Bovina, la enfermedad de la lengua azul o la guerra contra el uso indiscriminado de antibióticos, entre otras.

Antonio Fernández, Armando Solís y Enrique Rodríguez Nuño. FOTOS: Mario Rojas

“Somos sanitarios”, recalcó Rodríguez Nuño, “y por tanto tenemos un importante papel en la salud pública, la salud de los animales y la sostenibilidad en zonas rurales”. Para concluir, el director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias dijo que “hay que empeñarse en divulgar nuestra labor”.

Antonio Fernández Rodríguez quiso recordar a “los que nos trajeron hasta aquí: veterinarios que con pocos recursos conseguían lo mejor”, entre ellos un profesional asturiano que trabajaba en el valle de Aridane (La Palma) del que aprendió cuando acababa de terminar la carrera. También agradeció la labor de su equipo, que es, en su opinión “la clave del éxito”.

Para el catedrático, el concepto One Health (una sola salud) que actualmente se promueve, en realidad siempre fue la tarea de los veterinarios: “¿No creen que eso es lo que han estado haciendo toda la vida? Cuidar de la salud de los animales y de las personas”. Y concluyó pidiendo a sus colegas más jóvenes que “respeten la profesión y recuerden que, cuando las cosas se ponen oscuras, siempre amanece. Haced las cosas con pasión”.

Homenajes

A continuación, y en presencia de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, se entregaron las insignias plata a los veterinarios que cumplieron 25 años de colegiación, y un diploma a veterinarios jubilados y a nuevos colegiados, así como los premios Ignacio Menes.

FOTO: Mario Rojas

En esta ocasión, y dado que en las dos anteriores ediciones no se pudieron celebrar los actos patronales, el Colegio entregó las insignias y diplomas correspondientes a 2022 y también a quienes no los recibieron en 2020 y 2021. Asimismo, Armando Solís tuvo un emotivo recuerdo para nuestros compañeros fallecidos en estos dos últimos años.

Para concluir una jornada en la que la banda de gaitas Ciudad de Oviedo amenizó el acto por cortesía del ayuntamiento, sorteamos entre los asistentes un viaje para dos personas en el que resulto afortunada María Fernanda Fernández Barros y acudimos a una cena en el Club de Tenis de Oviedo a la que todos los colegiados estaban invitados y donde finalizamos la jornada en una agradable reunión de compañeros.

A continuación listamos los reconocimientos que entregamos en el acto:

Insignias de plata a los colegiados que cumplieron 25 años de colegiación:

En el año 2020:

Don Julio Aenlle Díaz

Dña Mónica Álvarez González

Dña Ana Antolín Abad

Don Agustín Herrero Jabonero

Don Miguel Luis Urdiales Campos

En el año 2021:

Don Pedro García Parada

Dña Isabel Merediz Gutiérrez

Don Luis Alberto Pérez Iglesias

Don Lorenzo Rodríguez Pérez

Don José Ángel Suárez Medina

Y en este año 2022:

Don José Manuel Álvarez Álvarez

Dña Sonia Cadrecha Morán

Don César Cifuentes Llorente

Dña Noelia Gallo Matesanz

Dña Berta Martínez Evaristo

Dña Teresa Noval Tuñón

Don Sabino Prieto Álvarez

Don Francisco Javier Santamaría Martínez

Dña Carolina Valdés Del Río

Don José Ramón Valdés Granda

 

Mención especial a los colegiados jubilados:

En el año 2020:

Dña Mª Carmen Alonso Alvargonzález

Dña Mª Carmen García Castro

Don Jacinto López Ramos

Don Jesús María Pérez Cotarelo

Don Carlos Redondo Fernández

En el año 2021:

Don Carlos Escribano Mora

Dña Julia Rodríguez Suárez

Don José María Sánchez López

Don Corsino García Valero

Y en este año 2022:

Dña María Fernanda Fernández Barros

Don Pedro Rodríguez Iglesias

 

Entrega de un diploma a los nuevos colegiados:

En el año 2021:

Dña Alicia García Villa

Dña Marta Mellado García

Y en el 2022:

Dña Claudia Antón Fernández

Dña Patricia Díez Crespo

Dña Ania Fariza García

Dña Ángela Fernández González

Dña Madelen Mamani Coria

 

Finalmente, se hizo entrega del Premio del Colegio Veterinarios: Ignacio Menes 2020, 2021 y 2022:

  • Dª Isabel Centeno Eizaguirre recoge el primer premio del año 2020, por su trabajo: CARCINOMA BOWENOIDE IN SITU (BSIC). UN CASO CLINICO.
  • Dª Mónica del Cueto Cañón recoge el tercer premio del año 2020, por el trabajo MARSUPIALIZACION DE UN QUISTE DE MEMBRANA NICTITANTE
  • Pedro Pablo Mayo Robles, recoge el primer premio del año 2021, por el trabajo: ERITROLEUCEMIA EN UN GATO NEGATIVO AL VIRUS DE LA LEUCEMIA, realizado conjuntamente con Dª Margarita López Pérez-Pellón.

Y los premiados en este año 2022:

  • Primer Premio a D. Jaime San José Vázquez, por su trabajo: TRATAMIENTO CON SILDENAFILO Y EVOLUCIÓN DE UN CASO DE MEGAESÓFAGO CONGÉNITO IDIOPÁTICO CANINO.
  • Segundo premio se otorga a José Manuel Meana Busto, por su trabajo: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN DESÓRDENES DEL DESARROLLO SEXUAL (DSD). DOS CASOS CLÍNICOS.
  • Y el tercer premio se otorga al Hospital Veterinario IVET, por su trabajo, DIABETES INSÍPIDA E HIPOTIROIDISMO CENTRAL DEBIDO A UN TUMOR HIPOFISARIO A RAIZ DE UN CASO CLÍNICO. Recogen el premio: Dª Estefania De la Fuente Manzanedo, Dª Inés González Morales, Dª Aiora Gonzalvos Furundarena , Dª Rocío Rodríguez Álvarez, y Dª Ana Rodriguez Blanco.

 

Pulsa en este enlace para ver la galería de fotos (Acceso solo para colegiados)