El Colegio de Veterinarios de Asturias celebró con gran éxito el pasado sábado, 8 de octubre, su tradicional festividad patronal, San Francisco de Asís. Fue un acto emotivo y especial, tras dos años en los que no pudimos realizar la celebración debido a la pandemia de covid-19, y en el que nos acompañaron el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado, José Ignacio Altolaguirre. Ambos se sentaron en la mesa junto a nuestro presidente, Armando Solís.
Con una importante presencia de colegiados, entregamos las medallas de oro del Colegio a dos compañeros veterinarios por su gran labor profesional: Enrique Rodríguez Nuño, director de área de Agricultura y Pesca del Gobierno de España en Asturias; y Antonio Fernández Rodríguez, catedrático de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas y presidente del Comité científico de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma.
El alcalde, Alfredo Canteli, elogió a los premiados por representar, dijo, “el claro ejemplo de los valores de vuestra profesión” y reconoció la el “papel fundamental” de los veterinarios en el control de epidemias y zoonosis. El primer edil también insistió en el importante trabajo y compromiso con el medio ambiente de nuestro colectivo en las zonas rurales.
Por su parte, José Ignacio Altolaguirre destacó que “sin la profesión veterinaria, la lucha contras las pandemias no es posible”, ya que, “el 70% de las enfermedades humanas proviene de los animales, y el 75% de enfermedades emergentes son zoonosis”.
Los premiados
En su intervención al recoger la medalla de oro, Enrique Rodríguez Nuño recordó que la colaboración y el contacto permanente entre el Colegio de Veterinarios y la Administración fue fundamental, tanto en la gestión de la pandemia de covid-19 como en crisis anteriores: la Encefalopatía Espongiforme Bovina, la enfermedad de la lengua azul o la guerra contra el uso indiscriminado de antibióticos, entre otras.
“Somos sanitarios”, recalcó Rodríguez Nuño, “y por tanto tenemos un importante papel en la salud pública, la salud de los animales y la sostenibilidad en zonas rurales”. Para concluir, el director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias dijo que “hay que empeñarse en divulgar nuestra labor”.
Antonio Fernández Rodríguez quiso recordar a “los que nos trajeron hasta aquí: veterinarios que con pocos recursos conseguían lo mejor”, entre ellos un profesional asturiano que trabajaba en el valle de Aridane (La Palma) del que aprendió cuando acababa de terminar la carrera. También agradeció la labor de su equipo, que es, en su opinión “la clave del éxito”.
Para el catedrático, el concepto One Health (una sola salud) que actualmente se promueve, en realidad siempre fue la tarea de los veterinarios: “¿No creen que eso es lo que han estado haciendo toda la vida? Cuidar de la salud de los animales y de las personas”. Y concluyó pidiendo a sus colegas más jóvenes que “respeten la profesión y recuerden que, cuando las cosas se ponen oscuras, siempre amanece. Haced las cosas con pasión”.
Homenajes
A continuación, y en presencia de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, se entregaron las insignias plata a los veterinarios que cumplieron 25 años de colegiación, y un diploma a veterinarios jubilados y a nuevos colegiados, así como los premios Ignacio Menes.
En esta ocasión, y dado que en las dos anteriores ediciones no se pudieron celebrar los actos patronales, el Colegio entregó las insignias y diplomas correspondientes a 2022 y también a quienes no los recibieron en 2020 y 2021. Asimismo, Armando Solís tuvo un emotivo recuerdo para nuestros compañeros fallecidos en estos dos últimos años.
Para concluir una jornada en la que la banda de gaitas Ciudad de Oviedo amenizó el acto por cortesía del ayuntamiento, sorteamos entre los asistentes un viaje para dos personas en el que resulto afortunada María Fernanda Fernández Barros y acudimos a una cena en el Club de Tenis de Oviedo a la que todos los colegiados estaban invitados y donde finalizamos la jornada en una agradable reunión de compañeros.
A continuación listamos los reconocimientos que entregamos en el acto:
Insignias de plata a los colegiados que cumplieron 25 años de colegiación:
En el año 2020:
Don Julio Aenlle Díaz
Dña Mónica Álvarez González
Dña Ana Antolín Abad
Don Agustín Herrero Jabonero
Don Miguel Luis Urdiales Campos
En el año 2021:
Don Pedro García Parada
Dña Isabel Merediz Gutiérrez
Don Luis Alberto Pérez Iglesias
Don Lorenzo Rodríguez Pérez
Don José Ángel Suárez Medina
Y en este año 2022:
Don José Manuel Álvarez Álvarez
Dña Sonia Cadrecha Morán
Don César Cifuentes Llorente
Dña Noelia Gallo Matesanz
Dña Berta Martínez Evaristo
Dña Teresa Noval Tuñón
Don Sabino Prieto Álvarez
Don Francisco Javier Santamaría Martínez
Dña Carolina Valdés Del Río
Don José Ramón Valdés Granda
Mención especial a los colegiados jubilados:
En el año 2020:
Dña Mª Carmen Alonso Alvargonzález
Dña Mª Carmen García Castro
Don Jacinto López Ramos
Don Jesús María Pérez Cotarelo
Don Carlos Redondo Fernández
En el año 2021:
Don Carlos Escribano Mora
Dña Julia Rodríguez Suárez
Don José María Sánchez López
Don Corsino García Valero
Y en este año 2022:
Dña María Fernanda Fernández Barros
Don Pedro Rodríguez Iglesias
Entrega de un diploma a los nuevos colegiados:
En el año 2021:
Dña Alicia García Villa
Dña Marta Mellado García
Y en el 2022:
Dña Claudia Antón Fernández
Dña Patricia Díez Crespo
Dña Ania Fariza García
Dña Ángela Fernández González
Dña Madelen Mamani Coria
Finalmente, se hizo entrega del Premio del Colegio Veterinarios: Ignacio Menes 2020, 2021 y 2022:
- Dª Isabel Centeno Eizaguirre recoge el primer premio del año 2020, por su trabajo: CARCINOMA BOWENOIDE IN SITU (BSIC). UN CASO CLINICO.
- Dª Mónica del Cueto Cañón recoge el tercer premio del año 2020, por el trabajo MARSUPIALIZACION DE UN QUISTE DE MEMBRANA NICTITANTE
- Pedro Pablo Mayo Robles, recoge el primer premio del año 2021, por el trabajo: ERITROLEUCEMIA EN UN GATO NEGATIVO AL VIRUS DE LA LEUCEMIA, realizado conjuntamente con Dª Margarita López Pérez-Pellón.
Y los premiados en este año 2022:
- Primer Premio a D. Jaime San José Vázquez, por su trabajo: TRATAMIENTO CON SILDENAFILO Y EVOLUCIÓN DE UN CASO DE MEGAESÓFAGO CONGÉNITO IDIOPÁTICO CANINO.
- Segundo premio se otorga a José Manuel Meana Busto, por su trabajo: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN DESÓRDENES DEL DESARROLLO SEXUAL (DSD). DOS CASOS CLÍNICOS.
- Y el tercer premio se otorga al Hospital Veterinario IVET, por su trabajo, DIABETES INSÍPIDA E HIPOTIROIDISMO CENTRAL DEBIDO A UN TUMOR HIPOFISARIO A RAIZ DE UN CASO CLÍNICO. Recogen el premio: Dª Estefania De la Fuente Manzanedo, Dª Inés González Morales, Dª Aiora Gonzalvos Furundarena , Dª Rocío Rodríguez Álvarez, y Dª Ana Rodriguez Blanco.
Pulsa en este enlace para ver la galería de fotos (Acceso solo para colegiados)