El Ministerio de Agricultura se compromete a mejorar el procedimiento de certificación CEXGAN

El Consejo de Colegios Veterinarios de España remite la siguiente información para información de los colegiados: “Tras varias fructíferas reuniones con los responsables del Ministerio de Agricultura y específicamente del Área de Importación y Control de Frontera, hemos llegado a un compromiso por parte del ministerio para mejorar, en la medida de lo posible, el procedimiento de certificación de animales de compañía CEXGAN, evitando problemas tanto para los veterinarios como para los ciudadanos y simplificando en la medida de lo posible el procedimiento. En este sentido, os detallamos las líneas de actuación que el ministerio está implementando o que se van a implementar a corto/medio plazo para conseguir estos objetivos:

1. Creación de un listado único con todos los países/especies, en los que se pueda consultar de forma rápida los requisitos, el tipo de certificado (o pasaporte) necesario, si está telematizado, así como observaciones. De tal forma, este listado de consulta puede dar la información básica de una manera más ágil y sin necesidad de consultar varios documentos.
  2. Simplificación de las notas y documentos extra: para hacerlos fácilmente entendibles tanto para el ciudadano como para los veterinarios.
  3. Creación de una guía básica paso a paso para que los veterinarios registrados puedan seguir paso a paso cómo poder solicitar la emisión del certificado, especialmente útil para aquellos veterinarios que no realicen estas gestiones de forma continua.
  4. Establecimiento de un procedimiento para que el veterinario tenga un “feedback” cuando el Servicio de Sanidad Animal haya revisado la documentación y esté todo correcto, de tal manera que pueda dar por terminadas sus actuaciones.
  5. Telematización de los certificados que todavía no lo están para simplificar el trabajo de los veterinarios registrados, de tal forma que no tengan que adjuntar un Word.
  6. Diseño e implementación de Certificado Veterinario de Salud, evitando el certificado “verde” en papel, de tal forma que se pueda obtener de forma digital y no sea necesario imprimirlo.
  7. Celebración de jornadas de formación adicionales organizadas por el Consejo General de Colegios Veterinarios, para mejorar la formación de los veterinarios y detectar puntos de mejora.

Esperamos que todas estas líneas de actuación ayuden a mejorar el procedimiento y el trabajo de todos”.