Jornada divulgativa sobre los riesgos sanitarios de las poblaciones de jabalí en Asturias

0
661

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial organizó una Jornada divulgativa sobre los riesgos sanitarios de las poblaciones de jabalí en Asturias que se llevó a cabo el pasado día 14 de julio en el salón de actos de la consejería de Hacienda del Principado de Asturias, ubicado en el Edificio Administrativo, Av. Hermanos Menéndez Pidal, 7-9, Planta Baja, Oviedo. La entrada era libre y contó con una notable asistencia.

La asistencia a esta jornada estaba abierta a gestores de terrenos cinegéticos, cazadores, guardas del medio natural, veterinarios, agricultores, ganaderos y a todas aquellas personas con una relación directa con el medio natural. Su participación es fundamental para abordar de manera efectiva estos problemas y promover prácticas que minimicen los riesgos sanitarios asociados a las poblaciones de jabalí en nuestra región.

Participaron los siguientes expertos en la materia:

  • Christian Gortázar, Licenciado en Veterinaria y doctor por la Universidad de Zaragoza (IREC).
  • Ana Balseiro, Licenciada en Veterinaria y doctora por la Universidad de León.

La presentación de la Jornada correrá a cargo de:

  • David Villar, Director general de Medio Natural y Planificación Rural.
  • Rocío Huerta, Directora general de Ganadería y Sanidad Animal.

Esta jornada tuvo como objetivo principal concienciar sobre las enfermedades que afectan a las poblaciones de jabalí, en particular la peste porcina africana, la enfermedad de Aujeszky y la tuberculosis. Estas enfermedades representan una amenaza significativa para la salud animal y humana, así como para la economía local y la biodiversidad.