Rocío Quince explica las precauciones para evitar los casos de botulismo

Ante la reciente aparición de un caso de botulismo en Asturias, nuestra compañera, Rocío Quince, presidenta de la comisión de Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Asturias aclaró en una entrevista emitida por Radio Asturias varios aspectos sobre esa enfermedad.

Quince explicó que el botulismo es una enfermedad de declaración obligatoria, grave pero muy infrecuente (11 casos al año de media en España en los últimos años) y que está causada por la toxina botulínica generada por la bacteria Clostridium botulinum que la produce en determinadas condiciones.

En este sentido, señaló que los casos de botulismo detectados aparecen casi siempre en conservas caseras mal elaboradas: materias primas contaminadas que se lavan insuficientemente y se preparan mal con fallos en el tratamiento térmico o en su cierre.

A simple vista, no puede advertirse la presencia de la toxina en una conserva. Ni se modifica el color, olor y sabor de la misma.

Los síntomas aparecen a las 12-36 horas con vómitos, diarrea, visión borrosa o doble, dificultad para tragar, ataxia, dificultad para respirar e incluso una parada cardiorrespiratoria. La enfermedad se trata con la antitoxina botulínica y, administrada a tiempo, el pronóstico es favorable.

La presidenta de la comisión recomendó, para evitar esta y otras intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias, sobre todo en verano, hacer la compra diaria de los productos perecederos y cocinar y consumir en el día. Y si se necesita almacenar, hacerlo en neveras limpias y a la temperatura adecuada, en envases adecuados, en buen estado y limpios, cerrados y separados unos de otros.

También es importante tener cuidado con las contaminaciones cruzadas: estas se producen por utilizar los mismos utensilios sin lavar o trabajar con las manos sucias y manipular a la vez materias primas contaminadas como carnes frescas, pescados que van a cocinarse y otras como frutas, verduras, fiambres etc. que van a consumirse sin recibir un tratamiento que elimine esos microorganismos. La higiene y el mantenimiento de la cadena de frío son cruciales en las cocinas.

Escucha aquí la entrevista completa: