Nuevo seminario web: “Implicaciones del RD 666/2023 por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios”

Nuevo seminario web titulado Implicaciones del RD 666/2023 por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.

Fecha y hora:  7 de septiembre de 2023, a las 17:00 horas

Precio: gratuito para colegiados en Asturias

Ponente: Gema López Orozco

Inscripciones:   Inscripción en el curso

Objetivos:

• Poner en contexto el nuevo marco normativo de medicamentos veterinarios, y la conexión del RD 666/2023 con el real decreto de uso sostenible de antibióticos y el real decreto que regula la figura del veterinario de explotación
  • Presentar el contenido y novedades de la nueva normativa de medicamentos veterinarios, centrándonos en el RD 666/2023, de 18 de julio.
  • Evaluar las implicaciones que esta nueva normativa tiene en los actores implicados, y principalmente en los veterinarios clínicos.

Formato:

• Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Sobre la ponente, Gema López Orozco:

Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado como veterinaria clínica de vacuno de leche en programas de calidad de leche y en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET, centrando su trabajo principalmente en el control de enfermedades bacterianas en porcino y avicultura y el empleo de alternativas al uso de antimicrobianos.

Desde 2009 forma parte del Cuerpo Nacional Veterinario, trabajando en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad (SGSHT). Ha trabajado en el área de programas y zoonosis como responsable del programa de control de Salmonella en avicultura, y de la vigilancia de resistencias en agentes comensales y zoonóticos. Ha participado en diferentes foros internacionales y a nivel de la UE (OMSA, EFSA) en materias relacionadas con la sanidad animal, la vigilancia y el control de zoonosis y resistencias antimicrobianas, y la seguridad alimentaria.

Actualmente es de jefa de área de higiene de la producción primaria en la SGSHT, ocupándose entre otros temas de los medicamentos veterinarios.

Descripción:

El Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE, tiene como objetivo mejorar el mercado, la fabricación, la importación y la exportación, el suministro, la distribución, la farmacovigilancia, el control y el uso de los medicamentos veterinarios, garantizando al mismo tiempo el más alto nivel de protección de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente.

El Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios pretende con esos mismos objetivos, incorporar nuevos requisitos en los que el Reglamento Comunitario deja margen de acción a los Estados Miembros, así como adaptar la normativa nacional a las necesidades actuales, derogando por tanto otras normas del mismo rango que habían quedado obsoletas.

La norma está orientada a garantizar un uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios a lo largo de la cadena de distribución, estableciendo las responsabilidades de cada uno de los agentes implicados, teniendo como principal objetivo la lucha contra las resistencias antimicrobianas y la reducción de la necesidad de uso de los medicamentos antimicrobianos, en línea con la Comunicación de la Estrategia «de la granja a la mesa» para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, según la cual, entre otras cosas, se aboga por la reducción de las ventas de antimicrobianos en un 50 % como objetivo a alcanzar en 2030.

Esta nueva norma, completa el marco normativo en medicamentos veterinarios, junto con el real decreto de uso sostenible de antibióticos y el real decreto que regula la figura del veterinario de explotación.