Cambios en los trámites de exportación de perros y gatos a Australia

0
562

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informa que a partir del 1 de septiembre de 2023 las exportaciones de perros y gatos de compañía con destino a Australia irán acompañadas del tipo de solicitud ASE-3337.

Por otra parte, como consecuencia del inicio de introducción del sistema de certificación digital por las autoridades australianas se realizará la emisión siempre mediante el comando emitir firmar a fin de que comiencen a tener toma de contacto con nuestro sistema de firma digital. El ASE-3337 incorpora además el código QR de verificación. Se recuerda que, aunque se emita con firma digital, seguirá realizándose la impresión en papel securizado con firma y sello de manera convencional.

Las autoridades australianas, además del ASE-3337, también han aceptado los documentos para la verificación de identidad y la declaración de la serología de rabia (Anexos 1 y 2 respectivamente, incluidos en la nota informativa y en un documento descargable en CEXGAN en formato Word). Por este motivo, no deben usarse los documentos que en su caso sean facilitados en la web australiana para estos trámites (únicamente los Anexos 1 y 2).

ACTUALIZACIÓN:

Tras recibir indicaciones de las autoridades australianas, se informa que se debe mantener el sistema de doble firma hasta la expiración del último permiso de importación que haya sido emitido antes del 1 de marzo de 2023. Estos permisos tienen una validez de 12 meses. Deberán tramitarse mediante doble firma todas las exportaciones que acompañen un permiso de importación válido emitido antes del 1 de marzo de 2023, y asimismo se emplearán tanto el Appendix 1 para el certificado como los Anexos del propio permiso tanto para la verificación de la identidad como para la declaración sobre el RNATT.

Así, se ha activado de nuevo el sistema de doble firma para atender dichos casos, y se ha actualizado en consecuencia la nota informativa, así como el listado de referencia

Los permisos emitidos a partir del 1 de marzo de 2023 se tramitarán exclusivamente mediante solicitud y emisión del ASE 3337 y se emplearán los Anexos 1 y 2 que publicados en CEXGAN y asimismo insertos en la nota informática.