El Colegio de Veterinarios le expone a Medio Rural sus necesidades de cara a la EHE

En la imagen, de izquierda a derecha, el veterinario de la consejería Fernández-Mardomingo, la directora de Ganadería, Rocío Huerta; el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, el presidente del Colegio, Armando Solís y el veterinario colegial David Iglesias

Oviedo, 2 de nov. 2023.- Representantes del Colegio de Veterinarios de Asturias se reunieron hoy con cargos de la consejería de Medio Rural, para exponerles su punto de vista sobre la incidencia en Asturias de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Por parte del Colegio, acudieron el presidente, Armando Solís y el vocal David Iglesias; y por parte de la consejería, el consejero, Marcelino Marcos y la directora general de Ganadería, Rocío Huerta.

En el encuentro, el Colegio expuso la realidad de las necesidades de las explotaciones ganaderas a efectos de mejorar la situación. Para ello, se comunicó al consejero que es necesario agilizar los procesos de comunicación de la EHE, que es una enfermedad de declaración obligatoria, y contar con todos los elementos materiales para hacer el trabajo, como son desinsectantes y desinfectantes. Además, se le solicitó reducir al mínimo las tareas burocráticas que recaen sobre el veterinario clínico.

Asimismo, desde el Colegio se considera necesario contar con una receta electrónica única en el Principado de Asturias, lo que aceleraría mucho el trabajo de los veterinarios.

El colegio ya dispone de una importante herramienta para ello como es REVEPA, pero hasta el momento la aplicación de la receta electrónica es voluntaria en Asturias.

Todo ello redundaría en beneficio tanto de las explotaciones ganaderas como de los propios veterinarios y, al final, en beneficio de toda la cadena alimentaria asturiana.