El Colegio pone en marcha junto a Educación la campaña escolar “One Health”

El Colegio de Veterinarios de Asturias, en colaboración con la consejería de Educación del Principado de Asturias, impulsa la campaña escolar formativa, informativa y divulgativa sobre el enfoque One Health (Una sola Salud), tras una reciente reunión entre dos responsables del Colegio, Rocío Quince y Enrique Valverde, y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.

El objetivo de esta iniciativa es transmitir, mediante una charla elaborada por el Colegio, la importancia de desarrollar estrategias más eficientes y eficaces para hacer frente a los problemas de salud de la interfaz Humano-animal-medio ambiente.

El contenido de la campaña explica la necesidad de diseñar y aplicar programas, políticas e investigaciones con la colaboración de diferentes sectores para alcanzar mejores resultados en la salud pública, pues la salud de las personas depende y está interconectada con la salud de los animales y del medio ambiente que les rodea.

La charla estará basada en las enfermedades zoonóticas, enfermedades emergentes y las resistencias a antibióticos, explicando con ejemplos cómo abordar estos problemas desde un punto de vista One Health.

La actividad es totalmente gratuita para los centros educativos y voluntaria para los colegiados veterinarios que participen en ella, y contará con la divulgación y apoyo de la plataforma Educastur.

Destinatarios:

Alumnado de todos los cursos de ESO y Bachiller que cursen la asignatura de Biología.

Conferenciantes:

Las conferencias serán impartidas en los centros escolares por veterinarias y veterinarios pertenecientes al Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias.

Contenidos:

• Introducción al Concepto One Health
  • Zoonosis
  • Enfermedades emergentes
  • Covid-19
  • Resistencias antimicrobianas

Recursos didácticos :

Como apoyo para las charlas se utilizarán presentaciones informativas por lo que el centro deberá disponer de sistema de proyección.

Requisitos de los centros para participar:

• La solicitud de participación deberá enviarse a secretaria@colegioveterinarios.net
  • Se admitirá una única solicitud por centro.
  • La selección se hará por riguroso orden de recepción de la solicitud en el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias.

En el correo de solicitud se deberá indicar:

• Datos del centro: Denominación, concejo, localidad, dirección postal, dirección e-mail y teléfono.
  • Nombre del director o de la directora del centro solicitante y profesorado responsable de la actividad: nombre y forma de contacto.
  • Propuesta de fechas y horas de la actividad, proponiendo al menos dos fechas alternativas por orden de preferencia. Si se plantea la actividad en el marco de algún proyecto u otra actuación del centro, indíquese.
  • Número de alumnas y alumnos participantes hasta el máximo del aforo permitido en la sala donde se celebre la charla.
  • Disponibilidad de sala con capacidad para el alumnado participante que debe contar al menos con ordenador y proyector. Asimismo, podrá ser necesario megafonía dependiendo del aforo de la sala.