Un tiempo soleado y templado, excepcional para el mes de noviembre, acompañó a los participantes en la jornada micológica del Colegio de Veterinarios de Asturias que se celebró el pasado 18 de noviembre. Fue un día muy divertido e instructivo en el que los 25 asistentes, niños y adultos, recibieron una clase magistral de nuestro compañero Antonio Sandoval y pudieron, de su mano, recoger, observar y clasificar una treintena de especies de setas en los concejos de Pravia y Cudillero.

El día comenzó con una charla en la Casa de Cultura de San Juan de la Arena (por cortesía del Ayuntamiento de Soto del Barco, al que agradecemos su amabilidad). Sandoval, veterinario y experto micólogo, hizo una breve introducción al mundo fascinante y amplísimo de la setas.

A continuación, con un sol espléndido y siempre guiado por Sandoval, el grupo se trasladó al área recreativa de La Peñona (Pravia), donde se dispersó para descubrir ejemplares en los alrededores, bajo numerosas especies de árboles (robles, castaños, abedules…) que albergan una variedad asombrosa de hongos.

Desde ahí, la excursión se dirigió al área de Monte Valsera (conocida por Lamuño, en Pravia), que tiene un pinar donde observaron también numerosas especies micológicas. La jornada concluyó con una agradable comida en un restaurante local y, al finalizar, Antonio Sandoval clasificó cerca de 30 tipos diferentes de setas recogidas por los asistentes y explicó sus características y propiedades, bajo la recomendación de no ingerir en ningún caso una seta silvestre que no haya sido previamente reconocida por un experto.