Asturias, zona restringida lengua azul. Actualización (14/11/2023)

14 nov. 2023.- Nos informan del Laboratorio de Sanidad Animal del Principado de Asturias que están recibiendo distintos documentos de acompañamiento (algunos no válidos), de las muestras de sangre para análisis de Lengua azul (a efectos de movimiento hacia zona libre), por lo que rogamos toméis nota de lo siguiente:

-La muestra a analizar es sangre en tubo con EDTA (tapón morado) para PCR.

-Las muestras irán acompañadas: (I) del CERTIFICADO OFICIAL DE LABORATORIO que está a disposición de los colegiados en el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias; (II) o bien, si se dispone del antiguo CERTIFICADO VETERINARIO OFICIAL (SOLICITUD ANALISIS DE LENGUA AZUL), serie LA, indicando la pestaña PCR. Este certificado viene con un nº de informe (color rojo), algo muy importante porque es el necesario para poder grabar el análisis en una base de datos autonómica.

-En el propio CERTIFICADO OFICIAL DE LABORATORIO antes mencionado se indicará (en cualquier hueco del documento):

• PCR DE LENGUA AZUL.
    • la fecha de desinsectación de los animales a los que se les ha tomado la muestra que deberá haber tenido lugar por lo menos 14 días antes de la extracción de la muestra.

-En el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove no se analizarán las muestras que no vengan acompañadas de la declaración de la fecha de desinsectación en la propia solicitud y que esta sea de 14 días antes a la toma de la muestra.

A fecha 10/11/20023 todo el territorio de Asturias fue declarado zona de restricción por el serotipo 4 de la lengua azul. Las restricciones al movimiento se pueden consultar en la web www.asturias.es

También fueron declaradas zonas restringidas del mismo serotipo Galicia y Cantabria. Para mayor información, dirigirse a los Servicios Veterinarios Oficiales del Principado de Asturias.

Puedes leer aquí la nota de prensa de la consejería de Medio Rural