Charla online: “Efecto sobre la salud futura de la castración quirúrgica en pequeños animales: ¿cuáles son sus inconvenientes?”

0
645

Charla online: Efecto sobre la salud futura de la castración quirúrgica en pequeños animales: ¿cuáles son sus inconvenientes?

Fecha y hora:  7 de marzo de 2024, a las 14:30 horas

Precio:  gratuito para colegiados en Asturias

Duración: 90 minutos

Inscripciones: Curso “Efectos sobre la salud de la castración en pequeños animales”

Ponente: Xiomara Lucas Arjona

Descripción:

Cuándo, cómo y porqué proceder a la castración y/o esterilización es una de las principales consultas que realizan los propietarios de animales de la especia canina y felina, principalmente. A pesar de que la castración quirúrgica en ambos sexos y especies siempre se ha recomendado y generalizado, en los últimos años ha existido un importante cambio de visión sobre este tema, reconociéndose hoy en día que la toma de decisión al respecto puede llegar a ser muy compleja al poder tener tanto consecuencias positivas como negativas sobre la salud futura del animal. Aunque nadie cuestiona que la castración y/o esterilización es la mejor manera de prevenir gestaciones no deseadas así como la aparición de muchas patologías reproductivas muy frecuentes, hoy en día se reconoce también que muchos procesos de carácter hereditario o inmunológico como ciertos tumores, enfermedades autoinmunes, alteraciones locomotoras, entre otros, pueden verse afectados por la existencia o no de las hormonas sexuales y que, dicho efecto, puede ser variable entre especie, razas, entre sexos y según la edad a la que se realiza la castración. Por tanto, tras la visión global de la mayoría de los estudios publicados sobre los pros y contras de la castración en la especie canina principalmente y, en menor medida, en la especie felina, no es posible dar una recomendación general que pueda servir para todos los animales y la toma de decisión deberá ser totalmente individualizada teniendo en cuenta la especie en cuestión, la raza del animal, las necesidades o motivos del propietario para realizar dicho procedimiento y la función o actividad para la que dicho animal esté destinado.

Objetivos:

  • – Detallar los pros y los contras globales de la castración quirúrgica tanto en la especie felina como canina.
  • – Actualización sobre qué procesos patológicos se relacionan con la castración y cuál es la relación.

– Toma de decisiones sobre el mejor momento para recomendar la castración y/o esterilización

  • – Revisión de métodos alternativos

Xiomara Lucas Arjona. Licenciada en Veterinaria y doctora en Reproducción Animal por la Universidad de Murcia (UMU). Diplomada por el Colegio Europeo de Reproducción Animal (ECAR) desde el 2001 siendo especialista en reproducción canina y felina. Profesora Titular del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de la UMU. Jefe del Servicio de Reproducción y Obstetricia en Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la UMU desde el año 2000 hasta la actualidad. Acreditada por AVEPA (GERPAC) en Reproducción de pequeños animales y miembro de la ESDAR, EVSSAR y AERA, entre otras. Directora de varias tesis doctorales, autora numerosas comunicaciones y publicaciones tanto nacionales como internacionales, así como ponente en números cursos, congresos y másteres tanto nacionales como internacionales siempre en el ámbito de la Biotecnología y la Reproducción en pequeños animales.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.