Seminario web: “¿Cómo debo cumplimentar la documentación para viajar con mascotas? Certificaciones a terceros países. Cexgan

0
1015

Nuevo seminario web titulado ¿Cómo debo cumplimentar la documentación sanitaria para viajar con mascotas? Certificación de animales de compañía que viajan a terceros países. Cexgan.

Fecha y hora:  11 de abril de 2024, a las 14:30 horas

Precio:  gratuito para colegiados en Asturias

Duración: 120 minutos

Inscripciones aquí: Seminario web sobre Cexgan

Ponentes: Clara Ferrer Contel y Luis Javier Yus Cantín

Descripción:

Es habitual encontrase con documentación sanitaria para el traslado de animales de compañía (pasaportes) mal cumplimentados, pudiendo ello conllevar que a un animal se le deniegue la posibilidad de viajar.

Es muy importante saber cómo se debe rellenar el pasaporte según la directiva europea que regula este tipo de movimientos, ya que en muchas ocasiones choca con las normas autonómicas.

Por otro lado, a los animales que van a regresar a Europa tras su viaje a un tercer país, se les va a exigir que vuelvan con una serología de rabia, por lo tanto, es muy importante saber los plazos para realizar esa serología y poder informar correctamente a los propietarios a la hora de planificar su viaje.

Ponentes:

Clara Ferrer Contel, Licenciada en Veterinaria en la UCM. Veterinaria pequeños animales durante 5 años , colegiada en Madrid.Posteriormente, diez años como técnico de campo, y como responsable de actuaciones y proyectos en Tragsega/Tragsatec para la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En 2018 accedió al Cuerpo Nacional Veterinario, desempeñando distintos puestos: Jefe de Servicio de Sanidad Exterior en Algeciras, Inspectora de Sanidad Animal en la unidad certificadora de Toledo, y actualmente Jefe de Servicio en el MAPA, en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera.

Luis Javier Yus Cantín, licenciado en veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Desde 1994 hasta la actualidad ejerce en la Clínica Veterinaria san Francisco de Asís de zaragoza, de la que es copropietario. En 1996 -1998 presidente de la Asociación de Clínicas Veterinarias de Animales de Compañía de Zaragoza. Desde 2006 hasta la actualidad Gerente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza.

PRESENTACIÓN DEL MAPA.

Dando un enfoque eminentemente práctico la presentación centra el interés en los casos más frecuentes que pueden suponer dudas y dificultades con mayor repercusión por su importancia o frecuencia.

Así, se dará abordaje a la figura de agente certificador que representan los veterinarios colegiados, y su base legal, incluyendo derechos y responsabilidades.

Se ofrecerá información general sobre el alcance y magnitud de estos movimientos de exportación de animales de compañía, poniendo especial atención en que, con mucha frecuencia, se trata de movimientos de ida y vuelta. Todo ello con sus implicaciones sanitarias.

Casos prácticos en el uso de CEXGAN, destinos más frecuentes, dificultades más habituales.

Actuaciones en caso de viaje por primera vez a un destino para el que no hay acuerdo sanitario.

Objetivos:

  • Saber cuáles son los diferentes documentos sanitarios existentes en España y como se deben usar en cada caso.
  • Saber cumplimentar correctamente un Pasaporte, siendo conocedores de cómo se cumplimenta cada apartado y saber que está prohibido hacer a la hora de
  • cumplimentar esta documentación oficial.
  • Saber cuándo se tiene que hacer una serología de Rabia.
  • Saber los plazos que hay que tener en cuenta desde el punto de vista legal y sanitario para que los resultados sean óptimos.
  • Saber cómo comunicar a los propietarios las diferentes incidencias que pueden ocurrir a lo largo del proceso para evitar malos entendidos posteriores.
  • Ofrecer un apoyo técnico eminentemente práctico que pueda permitir de manera autónoma poder resolver las incidencias más habituales con el manejo de CEXGAN.
  • Reforzar la seguridad y confianza en los trámites realizados a través de CEXGAN.
  • Permitir una mejor comprensión del trámite como expediente administrativo y como actuación oficial.
  • Minimizar las subsanaciones y otras incidencias en las solicitudes de CEXGAN: operar correctamente en CEXGAN reporta ventajas para el interesado que
  • viaja con su animal de compañía, para los colegiados, y para los inspectores, tanto los de origen, como los de destino.
  • Minimizar incidencias y complicaciones de los trámites con respecto a las personas propietarias de los animales que viajan o con los propios animales.

Formato:

  • Charla online de 120 minutos con 90 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.