Campaña para que los centros veterinarios sean considerados centros sanitarios

Los centros veterinarios no tienen la consideración de centros sanitarios en el Principado de Asturias, al igual que sucede en el resto de España.

Lo absurdo de esta situación se pone de manifiesto en momentos como los actuales, en los que una enfermedad zoonótica tan peligrosa como la rabia, que es detectada en primera instancia por los centros veterinarios, deja a estos fuera de la red de alerta y comunicación rápida con las autoridades sanitarias. Lo mismo sucede con otras enfermedades transmisibles al ser humano como la leishmaniosis, toxoplasmosis, hidatidosis o leptospirosis entre otras.

Lo razonable sería que todos los centros veterinarios tuviesen la catalogación de centros sanitarios ya que son los principales lugares para la detección, comunicación y control de estas enfermedades.

Es por ello que el Colegio de Veterinarios de Asturias mantiene, como una reclamación histórica, la de que las autoridades sanitarias del Principado incorporen a los centros veterinarios como centros sanitarios, por ser esta una materia transferida a las comunidades autónomas.

De igual forma que se incorpore en la legislación de una forma efectiva el concepto  One Health (“Una Sola Salud”) “estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí”.

A tal fin, el Colegio de Veterinarios de Asturias se adhiere a la iniciativa del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, presentando una queja ante el Defensor del Pueblo Español, para que tanto el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España, como el Gobierno del Principado de Asturias, incluyan a los centros veterinarios como centros sanitarios.

Puedes participar en la campaña organizada con este objetivo a través de change.org, este es el link de acceso a la misma: