MANIFESTACIÓN VETERINARIA “SOMOS PROFESIONALES SANITARIOS”

La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Asturias apoya la segunda manifestación veterinaria del próximo 3 de abril de 2022 en Madrid.

El 17 de noviembre de 2019, gracias a numerosas asociaciones y colegios profesionales, se celebró con éxito en la capital española la primera manifestación veterinaria bajo el lema Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios.

Con ella se consiguió visibilizar el carácter sanitario de la profesión veterinaria, haciendo llegar al Ministerio de Sanidad numerosas reivindicaciones, entre ellas las más acuciantes: la consideración real como profesión sanitaria y la reducción del IVA de los servicios veterinarios.

Tras el tiempo transcurrido, y sin haber obtenido una respuesta positiva a estas demandas, sumado a los diversos cambios legislativos que se han ido produciendo y que afectan directa y negativamente a múltiples sectores de la profesión, el sentir general de los veterinarios es la necesidad de realizar nuevas manifestaciones y movilizaciones públicas. Por ello se celebrará la II MANIFESTACIÓN VETERINARIA el próximo 3 de abril de 2022 a las 12:30 DE LA MAÑANA, partiendo de la plaza de la Puerta del Sol de Madrid y finalizando en el Ministerio de Sanidad, bajo el mismo lema, Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios.

El objetivo de la manifestación es, una vez más, mostrar nuestra unión profesional ante los problemas que estamos padeciendo todos los sectores veterinarios debido al desconocimiento o desvalorización y falta de inclusión en medidas legislativas relacionadas o de interés para nuestra profesión, lo que lleva, entre otras cosas, al intrusismo profesional.

Por estos motivos, reivindicamos nuestro papel sanitario a todos los efectos y, siguiendo la filosofía “One Health”, pedimos no desoír la necesidad de nuestra presencia en la redacción, desarrollo y cumplimiento de toda ley, norma o medida sanitaria como, por ejemplo, el próximo Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, la Ley de Bienestar Animal, o la actual reglamentación sobre prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios.

Pulsa aquí para leer el manifiesto completo

Actualización 24 mazo 2022: Dado que solo han sido cursadas únicamente dos peticiones del servicio de autobús para acudir a la manifestación “Somos Profesionales Sanitarios” (Madrid, 3 de abril), nos vemos en la obligación de suspender el referido servicio de transporte que el Colegio había reservado para facilitar gratuitamente el traslado de los colegiad@s a la misma.