Nuevo caso clínico interactivo: “Animales exóticos”

0
593

Nuevo caso clínico interactivo titulado Animales exóticos, para que los veterinarios del sector puedan formarse con esta modalidad de curso a distancia.

Fecha: del 16 de junio hasta el 1 de septiembre 2023

Precio: gratuito para colegiados en Asturias

Inscripciones: plataforma online

Duración aprox.: 2 horas

Caso práctico para que los veterinarios, a través del estudio de la historia del mismo, la anamnesis, y de la exploración clínica realizada a los animales, puedan determinar el listado de problemas del animal o de la explotación. En base a esta información, se irán planteando preguntas sobre posibles técnicas de diagnóstico, diagnósticos diferenciales, tratamientos, etc., que permitirán a los profesionales encontrar la mejor solución para el problema propuesto.

Descripción:

El paciente, de 4 años de edad, conejo hembra castrada de 1,4 kg, acude a consulta porque sus cuidadores han detectado la zona lacrimal del ojo izquierdo húmeda, y creen que lagrimea más últimamente.

Está bien cuidado: vacunado frente a mixomatosis y vírica hemorrágica, y desparasitado externamente, su alimentación parece variada (pienso tipo mixtura, verduras y hortalizas, frutas deshidratadas, snacks y heno). No convive con otros animales y vive en interior con acceso al jardín.

¿Cómo debemos explorar a un conejo?

¿Qué incluirías en el diferencial del caso?

¿Qué pruebas realizarías?

Acompáñanos en este nuevo caso clínico online interactivo y recuerda las características específicas a tener en cuenta en la revisión de un conejo, un animal que va incorporándose como animal de compañía en muchas familias de nuestro país.

Profesoras:  

María Luisa Guerrero Campuzano. Clínica Veterinaria Petiberia. Collado Villalba, (Madrid).

María Luisa se licenció en Veterinaria por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) en 2009, y realizó el título propio de especialista en animales exóticos y salvajes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2014. Actualmente se encuentra en proceso de Acreditación como especialista en animales exóticos por el GMCAE (Grupo de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos) de AVEPA.

Es docente del temario de animales exóticos en los máster de traumatología y ortopedia, y radiología veterinaria en pequeños animales de la Universidad Tecnológica TECH. Trabaja en la Clínica Veterinaria Petiberia desde 2010; ha trabajado en Oasis Wildlife Fuerteventura y actualmente es responsable de la atención veterinaria de aves rapaces de Puy Du Fou España.

Myriam Ramos Sánchez. Hispalvet Veterinarios. Tomares (Sevilla).

Obtuvo la licenciatura en veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2013. Debido a su interés por la medicina de los animales exóticos, Myriam formó parte de AVAFES

(Asociación de Veterinarios para la Atención de la Fauna Exótica y Silvestre) mientras estudiaba en la facultad. Ha realizado estancias prácticas en los zoológicos como Bioparc (Fuengirola) y Twycross Zoo (Atherstone, Reino Unido), así como en Great Western Exotic Vets (Swindon, Reino Unido), hospital de referencia especializado en animales exóticos. En 2016 obtuvo el postgrado en medicina clínica de animales exóticos (Improve Ibérica) y el GPCert (ExAP) por la European School of Veterinary Postgraduate Studies. Es autora de varias publicaciones científicas relacionadas con la medicina de animales exóticos y ha participado como ponente en reuniones científicas para compañeros veterinarios. Actualmente se encuentra en proceso de Acreditación como especialista en animales exóticos por el GMCAE (Grupo de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos) de AVEPA.