Aviso importante: El Gobierno aclara algunos aspectos de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal

La Dirección General de Derechos de los Animales, a consecuencia de las consultas formuladas desde los colegios veterinarios y desde el Consejo General, ha remitido una nota informativa (ver aquí el texto íntegro), aclarando los siguientes puntos en relación con la entrada en vigor, el próximo 29 de septiembre, de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales (Ley 7/2023, de 28 de marzo):

1) Seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros.

Salvo para los perros potencialmente peligrosos (para los que ya venía siendo preceptivo), para el resto de perros no será obligatorio que sus titulares contraten un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros hasta que se publique el reglamento que determine los importes que el seguro debe garantizar.

La Dirección General indica que se deberá atender, asimismo, a lo dispuesto en la normativa autonómica y municipal sobre la materia.

Desde el Colegio recomendamos que los veterinarios informen a sus clientes sobre los completos seguros de responsabilidad civil para propietarios de perros de los que es tomador colectivo el colegio (no tienen franquicia, incluyen a su propietario, el capital garantizado es una suma muy importante y la prima es de 25 ó 45 euros al año): condiciones seguro para perros

2) Realización del curso de tenencia responsable de perros.

No será obligatorio hasta que se publique el reglamento que determine el contenido que dicho curso debe tener.

3) Identificación de animales.

Salvo los perros, gatos y hurones, el resto de animales de compañía no serán objeto de identificación obligatoria hasta que se publique el reglamento que determine el procedimiento para su identificación.

El reglamento que desarrollará la citada Ley está en fase de tramitación, sin que se pueda indicar una fecha, ni siquiera aproximada, de su futura publicación en el BOE.

Recordamos que el próximo 26 de septiembre, a las 14:30 horas, se celebrará un ciberseminario gratuito para los colegiad@s en Asturias con el fin de intentar aclarar los conceptos y abordar las controversias de esta ley.

Asimismo, la asesoría jurídica colegial está permanente a disposición de todos los colegiados para resolver las cuestiones jurídicas que esta y otras normas susciten.