Curso online: “Inspección de ganglios linfáticos en los controles sanitarios en matadero”

Nuevo curso online titulado Inspección de ganglios linfáticos en los controles sanitarios en matadero, en modalidad online asíncrona.

Fecha:  Disponible hasta el 31 de enero de 2024

Precio:  30€ para colegiados en Asturias

Inscripciones: Curso online asíncrono sobre inspección de ganglios linfáticos

Duración: 5 horas

Descripción:

En el desarrollo de este curso se pretende facilitar, desde una perspectiva eminentemente práctica, técnicas para la identificación, localización y en su caso abordaje, tanto de ganglios linfáticos de inspección sistemática conforme a normativa vigente, como de aquellos otros, que sin ser de obligada inspección, resultan de especial utilidad práctica para valorar el alcance de los procesos observados de cara a la toma de decisiones. El contenido se centra en las especies bovina, ovina-caprina y porcina.

Autor: Juan Carlos Domínguez Vellarino

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Sanidad por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en la actualidad es

Responsable de Seguridad Alimentaria del Servicio Extremeño de Salud. Ha desarrollado durante más de 25 años su actividad profesional como veterinario de control oficial en mataderos de diferentes especies.

Es autor de múltiples publicaciones en revistas especializadas así como de la obra “Inspección ante mortem y post mortem en animales de producción: Patologías y lesiones”, de amplia difusión y referencia profesional en el campo de la inspección en mataderos.

Con el ánimo de poner siempre a disposición de los profesionales veterinarios los conocimientos y experiencia adquirida en este campo de los controles oficiales, es de destacar su constante participación en múltiples actividades formativas, tanto presenciales como on line, congresos y foros profesionales relacionados con la inspección en mataderos, teniendo en cuenta que la formación para él, es pilar básico y garantía de efectividad en el desarrollo de la actividad profesional.

Objetivos:

• Facilitar técnicas para la identificación e inspección de ganglios linfáticos en los controles oficiales en matadero de ungulados.
  • ­ Establecer las bases anatómicas para localizar los ganglios linfáticos a inspeccionar de forma sistemática, en los controles oficiales en las distintas especies.
  • ­Facilitar las técnicas de identificación y abordaje de ganglios linfáticos no incluidos en los controles sistemáticos de matadero, por su especial interés en la toma de decisiones en la inspección.
  • ­Determinar el alcance de lesiones y procesos patológicos en función del estado de los ganglios linfáticos.
  • ­Proporcionar bases para la toma de decisiones en matadero a partir de la información rescatada del estado de los ganglios.

Contenidos:

UNIDAD 1: Introducción: Consideraciones generales

• Ganglios linfáticos de la cabeza.
  • Ganglios linfáticos en cavidad torácica.
  • Ganglios linfáticos en cavidad abdominal.
  • Ganglios linfáticos en otras regiones corporales.

UNIDAD 2: Identificación de los ganglios linfáticos de inspección sistemática

• Ganglios linfáticos de la cabeza.
  • Ganglios linfáticos en cavidad torácica.
  • Ganglios linfáticos en cavidad abdominal.
  • Ganglios linfáticos en otras regiones corporales.

UNIDAD 3: Localización y abordaje de ganglios linfáticos de la canal en las distintas especies de ungulados

UNIDAD 4: Valoración del alcance de lesiones en base al estado de los ganglios linfáticos y toma de decisiones. Casos reales

UNIDAD 5: Cuestionario de autoevaluación

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Solicitados créditos CFC, en proceso de reacreditación.