Reunión de veterinarios del Colegio para tratar sobre el nuevo sistema de identificación equina

El Colegio de Veterinarios de Asturias celebró el 4 de enero una reunión para hablar de la modificación del sistema de identificación equina que ha entrado en vigor desde el día 2 de enero de 2024.

El presidente del Colegio, Armando Solís, tomó nota de las inquietudes de los veterinarios asistentes con objeto de trasladárselas a la consejería de Medio Rural, a la que se solicitó una reunión urgente que se celebrará en los próximos días.

Los veterinarios expresaron sus dudas y críticas sobre el nuevo RD de trazabilidad, que modifica sensiblemente el sistema de identificación equina, ya que no permite el uso de crotal más que para los animales que van a ir directamente desde la explotación de nacimiento al matadero. El resto de los équidos tiene que identificarse con un microchip.

A partir del 2 de enero de este año, la identificación con microchip de los animales que se identificaban con crotal puede hacerla el veterinario clínico como hasta ahora, pero la consejería ha establecido un sistema de identificación equina gratuita para los ganaderos a través de TRAGSATEC. La gestión de duplicados de pasaportes o microchips y la implantación de microchips en animales mayores de un año sigue siendo labor exclusiva de los veterinarios clínicos.