EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE ASTURIAS LANZA UN MANIFIESTO ONE HEALTH POR LA DEFENSA DE UNA SALUD ÚNICA DEL MEDIO AMBIENTE, ANIMALES Y PERSONAS

El Manifiesto demanda políticas públicas y protocolos de actuación que primen la perspectiva One Health y la creación de una Mesa de Profesionales Sanitarias en Asturias. La crisis de la COVID 19 acentúa la urgencia y necesidad de este tipo de medidas.

Con motivo del Día Mundial del Medio ambiente 2020, el Colegio de Veterinarios de Asturias lanza su Manifiesto One Health por la defensa de una salud única del medio ambiente, los animales y las personas.

El concepto One Health (Una Salud) aúna los esfuerzos de colaboración entre múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente.

Las esferas de trabajo en las que el enfoque de One Health son especialmente necesarias son la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y, la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Políticas públicas y protocolos de actuación One Health

El Manifiesto, que puedes leer íntegramente AQUÍ , defiende el impulso de políticas públicas y protocolos de actuación donde prime la perspectiva One Health y, en consecuencia se otorgue al colectivo veterinario el rol que legítimamente le corresponde en este trabajo.

Esta reivindicación cobra especial relevancia en contextos tan graves como el actual, en el que una zoonosis ha provocado una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales que se recuerde en nuestra historia.

En este sentido, el Manifiesto apunta que “la principal lección que deberíamos aprender de la crisis que estamos atravesando en la actualidad es que las tres perspectivas (salud humana, salud animal y medio ambiente) deben cooperar en conjunto e intercambiar información para prevenir en su origen y solucionar estos graves problemas de salud”.

No hay que olvidar que, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el  60 % de los patógenos capaces de causar zoonosis provienen de los animales domésticos o salvajes.

Es fundamental la prevención y control de patógenos desde su origen. También es importante estudiar las consecuencias de los cambios en el medio ambiente, y por supuesto, analizar los graves problemas que puede causar en la salud pública una zoonosis.

Mesa de profesiones sanitarias

En coherencia con lo manifestado, el Colegio propuso este año, en sus aportaciones al Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Salud, la creación de una Mesa de profesiones sanitarias que permita una mejor coordinación y rapidez de actuación entre profesionales de distintos ámbitos.

Así, insistía en la importancia de la colaboración de las múltiples disciplinas que trabajan en este Plan de Salud, para lo que sugería la creación de más vínculos entre las distintas Consejerías, uniendo esfuerzos de todos los profesionales y recordando la importante figura del veterinario -de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, de la Consejería de Sanidad, del veterinario clínico (tanto de animales  de abasto como de animales de compañía)- y del profesional especializado en higiene y seguridad alimentaria.