EL COLEGIO ORGANIZA EL CICLO FORMATIVO ONLINE SOBRE MEDICINA BOVINA DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE JUNIO

El Colegio de Veterinarios de Asturias (ICOVA) organiza un ciclo online formativo en medicina bovina de seis sesiones, que tendrán lugar entre los días 27 de abril y 8 de junio según el siguiente calendario:

Fechas y horas: 

  • Aportes del laboratorio a la clínica de vacuno: hematología con casos clínicos. 27 abril.
  • Aportes del laboratorio a la clínica de vacuno: bioquímica con casos clínicos. 4 mayo.
  • Fluidoterapia en vacuno con casos clínicos. 11 mayo.
  • Adaptación fisiopatológica de la vaca en transición. 25 mayo.
  • Enfermedades de la transición. 1 junio.
  • Minerales, ¿Cuándo me debo preocupar por los microminerales?. 8 junio.

Precios:

Cada webinar tiene un precio de 25 euros para no colegiados y 10 euros para colegiados en Asturias. Si se desea asistir al ciclo completo (6 webinar), el precio con descuento es de 125 euros para no colegiados y 50 euros para colegiados en Asturias.

Ponentes:

Lucas Rigueira Rey.

Doctor en Veterinaria por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Facultativo Veterinario responsable del  Servicio Ambulante de Animales de Renta del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina. Facultade de Veterinaria de Lugo. Profesor Asociado. Departamento de Anatomía, Producción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias. Facultad de Veterinaria de Lugo. USC.

Marta I. Miranda Castañón

Doctora en Veterinaria por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Profesora Titular y Directora del Departamento de Anatomía, Producción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias. Servicio Ambulante de Animales de Renta del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina. Facultad de Veterinaria de Lugo. USC.

Programa e inscripciones:

Pulsa este enlace si quieres apuntarte al ciclo completo (seis charlas, con descuento). En otro caso, pulsa los enlaces de cada charla o charlas a las que quieras asistir.

Aportes del laboratorio a la clínica de vacuno: hematología con casos clínicos (27 de abril). Pulsa este enlace para apuntarte a este webinar

Aportes del laboratorio a la clínica de vacuno: bioquímica con casos clínicos (4 de mayo). Pulsa este enlace para apuntarte a este webinar

En clínica de campo no solemos recurrir al laboratorio porque no lo tenemos a mano y por la limitación económica, eso hace que muchas veces no lleguemos a diagnósticos concluyentes. En estos dos webinars de laboratorio veremos brevemente lo que nos puede aportar la hematología y la bioquímica a través de casos clínicos, y como podemos rentabilizar determinadas pruebas que podemos hacer a pie de vaca.

Fluidoterapia en vacuno con casos clínicos (11 de mayo). Pulsa este enlace para apuntarte a este webinar

En la clínica de campo, debido a sus limitaciones, el uso de la fluidoterapia es menos habitual que en la clínica de pequeños animales. Sin embargo, es una herramienta imprescindible en el tratamiento de muchas patologías, no solo en las que cursan con deshidratación y/o hipovolemia, sino también para corregir desequilibrios electrolíticos y ácido-base. En este webinar veremos brevemente los fundamentos de la fluidoterapia para después aplicarla en diferentes situaciones clínicas mediante ejemplos prácticos.

Adaptación fisiopatológica de la vaca en transición (25 de mayo). Pulsa este enlace para apuntarte a este webinar.

Enfermedades de la transición. (1 de junio) Pulsa este enlace para apuntarte a este webinar.

El periodo de transición de la vaca de leche es el punto clave de manejo y de actuación del profesional veterinario. La mayoría de las actuaciones clínicas en la vaca de leche van a ser en este momento. Conocer los cambios fisiopatológicos de este periodo nos va a permitir actuar, e implementar medidas de diagnóstico y de control adecuadas. Tenemos el reto de atajar la hipocalcemia y la cetosis subclínica. Ambas enfermedades se consideran “gateway-diseases”, lo que significa que cuando ocurren, esencialmente se abren las “puertas” y el riesgo de desarrollar otras enfermedades aumenta significativamente.

Minerales, ¿Cuándo me debo preocupar por los microminerales? (8 de junio). Pulsa este enlace para apuntarte a este webinar.

Los microminerales, también conocidos como oligoelementos o elementos traza, son esenciales para mantener una correcta salud, la reproducción, la inmunidad y la productividad de nuestros animales. En mi experiencia, como Directora del servicio de asesoramiento y análisis mineral de la USC, que recibe muestras de todo el territorio nacional, os puedo decir que los oligoementos son los “grandes olvidados” y muchas veces son los responsables de los fracasos reproductivos, fallos de inmunidad y de falta de vitalidad y desarrollo en terneros. En este webinar daremos unas pinceladas del papel de estos oligoelementos en la salud de nuestros rebaños y cuando sería interesante analizarlos.

 

Artículo anteriorCAMPAÑA DE VOLUNTARIADO DE LOS VETERINARIOS DE ASTURIAS PARA EL CONTROL DE ANIMALES PROCEDENTES DE UCRANIA
Artículo siguienteAPORTACIONES A LA NORMATIVA QUE REGULARÁ LA DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS